Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Esquiladora Moser Max 45 de 2 velocidades. Esquiladora recortadora Moser...
Cartera de mano de serraje con borla ecuestre. Combinado en piel en...
La posición de la silla es muy importante y evitar que se mueva durante el trayecto también.
Algunos caballos a la hora de apretar la cincha hinchan la barriga, por lo que no podemos sujetar la silla por completo; para evitar que se desplace contaremos con el pechopetral.
Aunque su función principal sea garantizarnos un extra de seguridad también valoramos el pechopetral como algo decorativo que nos ayuda a engalanar y resaltar el pecho de nuestro caballo. Por eso dentro de cada disciplina y estilo podemos encontrar pechopetrales con significativas diferencias visuales que nos permiten clasificarlos fácilmente.
Colocarlo bien también es realmente importante, un pechopetral muy ajustado provocará rozaduras y molestias en el animal, pero un pechopetral demasiado cuando esté en movimiento también nos provocará rozaduras. Para evitarlo debemos ajustarlo correctamente, y ante la posibilidad de tener un caballo muy sensible de piel podemos añadirles fundas y evitar el roce directo con el cuero.
Subcategorías
El pechopetral inglés es el más simple que encontraremos, su deber es cumplir la función de sujeción sin llamar demasiado la atención. Sus correas son finas y normalmente no tiene demasiada decoración en ellas. Lo sujetamos pasándolo a través de la cincha, y lo cerraremos y ajustaremos con los hebillajes que incorpora en los laterales.
Algunos de ellos cuentan con gamarra o martingala, o con un aro central que no ofrece la posibilidad de añadirla si fuera necesario su uso.
Los pechopetrales españoles o vaqueros tienen su origen en la necesidad de una excelente sujeción de la silla ante los movimientos bruscos y rápidos, este tipo de monta se realizaba en el campo para mover ganado, por lo que necesitaban una seguridad extra en su asiento.
El cuero es más grueso respecto a los pechopetrales ingleses, y por lo tanto también son más resistentes. Algunos de ellos cuentan con una parte hecha con borreguillo, y también los podemos encontrar con una sujeción diferente a la tradicional: sujeción superior más baja, desde la parte lateral de la silla y no la superior.
Tanto para raid o marcha necesitamos que nuestro material sea resistente, ligero y flexible, así que los pechopetrales diseñados para estas disciplinas cumplen con estas tres características.
Además de en cuero podemos encontrarlos principalmente de Biotane, una material muy apreciado y utilizado en este tipo de disciplinas y que nos ofrece productos con una gran variedad de colores.
Su hebillaje también es realmente importante, por lo que cuentan con hebillas de acero inoxidable de gran calidad y que no se deterioran con el sudor o la humedad.
Como bien sabemos los artículos portugueses destacan por sus adornos y hebillaje. En el caso de los pechopetrales no pasan desapercibidos, cuentan con un cuero de gran calidad que podemos encontrar en diferentes tonos (negro, marrón, avellana) y su principal característica es el trabajo que llevan en cuanto a adornos y acabados.
También podemos encontrarlos lisos, pero teniendo en cuenta que tanto sillas y cabezadas portuguesas mayoritariamente tendrán hebillajes y adornos de gran calidad y llamativos, en el caso de los pechopetrales tendremos las mismas opciones de adquirirlos con hebillajes cromados, dorados, etc y adornos a conjunto.
Estos tipos de pechopetrales también tienen su origen en el manejo de ganado, por lo tanto deben ser resistentes, cómodos y flexibles para facilitar su labor y proporcionar la máxima seguridad y comodidad.
Podemos encontrar muchas variaciones dentro de este tipo de pechopetrales; por ejemplo, el tipo de sujeción a la silla, algunos de ellos se sujetarán tradicionalmente por la parte superior de la silla, pero otros los sujetaremos en los laterales. Su grosor es otra característica a tener en cuenta, sus correas laterales serán más gruesas y además muchas de ellas también contarán con refuerzos de cuero, e incluso podemos encontrarlas en cuero repujado o con adornos cromados o dorados.
Los pechopetrales de carreras quizá sean los menos conocidos, ya que son muy específicos. Estos deben tener principalmente flexibilidad y resistencia, por eso los podemos encontrar de diferentes materiales mixtos junto al cuero, como nylon o bioplastic. Deben favorecer el movimiento del caballo en todo momento sin perder la función de sujeción de la silla.
Además de todos los tipos de pechopetrales que conocemos, tenemos otros más concretos como por ejemplo:
- Los pechopetrales menorquines: Estos tendrán unas características muy similares a los portugueses, destacando por su calidad y adornos. Normalmente en el centro del pechopetral encontraremos una cruz, estos pechopetrales son conocidos como “pechopetral Menorquín de Cruces” y también cuentan con adornos dorados por las correas laterales.
- Pechopetrales de alta escuela: Su uso está destinado a exhibiciones, por lo tanto su principal función además de la sujeción de la silla es engalanar al caballo para este tipo de eventos.
Normalmente estos pechopetrales son mixtos de cuero y nylon, la parte de nylon es bicolor y suelen tener mantillas y mantas estriberas en la misma línea para formar un conjunto ante exhibiciones ecuestres.