Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Esquiladora Moser Max 45 de 2 velocidades. Esquiladora recortadora Moser...
Cartera de mano de serraje con borla ecuestre. Combinado en piel en...
Los filetes y bocados son los hierros que introducimos en la boca del caballo o yegua para montarlos y trabajarlos. Según la sensibilidad que tenga el caballo en la boca, así como el jinete en la mano, se necesitará un filete o bocado distinto. También depende de lo que se quiera trabajar y como. La elección puede ir variando en función de la evolución del caballo o yegua, así como en función de la propia del jinete.
Podemos encontrarlos de diferentes formas, materiales, generalmente hierro o plástico duro, así como de diferentes tamaños y precios para que se adapte lo mejor posible a las necesidades de jinete y caballo.
Subcategorías
Los bocados son embocaduras generalmente más duras en la boca del caballo, ya que ejerce un efecto palanca que nos hace tener más control sobre el animal. El hierro se encuentra unido a la anilla portarienda por las “patas” y se compone de la cadenilla o barbada. Con un bocado, la presión se estará realizando sobre la lengua, las barras, la barbilla, la nuca, y en los casos de los de puente alto, en el paladar. Es importante tener correctamente ajustada la cadenilla ya que, por el contrario, no se ejercería el efecto palanca propio del bocado. Hay que saber usarlo y dependiendo del caballo que se lleve, así como de la mano del jinete.
Los bocados los podemos encontrar de diferentes formas, tamaños y materiales, generalmente son de hierro o de plástico duro. Cada uno tiene una función y hay que saber cuál es el que se necesita para cada caso.
Los hackamores son embocaduras muy particulares y poco conocidas, ya que no llevan hierro en la boca del animal. Los hackamores se componen de dos largas patas unidas entre sí por dos barbas, una en la nariz y otra en la barbilla del caballo. La presión se ejerce únicamente en estos dos puntos. Se utilizan principalmente en caballos que no toleran el hierro en la boca o en potros para prepararlos a sentir las órdenes del jinete de manera previa al bocado.
Los hackamores no sirven para cualquier caballo y no siempre van bien, ya que hay caballos que no soportan la presión en la parte de la nariz y puede resultar verdaderamente contraproducente.
Podemos encontrarlos de diferentes diseños y tamaños, pero por lo general todos tienen la misma función, independientemente de la estética. Además podemos encontrar complementos para estas embocaduras como cadenillas.
Los bocados vaqueros son en cuanto a funcionamiento exactamente iguales a los bocados ingleses. El hierro está unido a las anillas donde se colocan las riendas y éstas a su vez están unidas a las “patas”. El bocado tiene un efecto palanca igual que en los ingleses, ejerciendo presión en diferentes partes de la boca del caballo y en la nuca. En cuanto a estética, los bocados vaqueros suelen ser de hierro todos, generalmente fijos y no articulados, además de que el color del hierro suele ser más oscuro.
Podemos encontrarlos de diferentes formas y tamaños, además de encontrar complementos como las cadenillas.
Los bocados de enganche tienen una gran variedad de formas, que se diferencian principalmente por la forma u ornato, así como por sus dimensiones, que no valen cualquiera. Los bocados de enganche tienen unas dimensiones concretas que se encuentran dentro de unos límites: las camas entre 11 y 22 cm, de 3 a 6 respectivamente para el portamozo y 8 a 16 en las piernas. El cañón tiene un grueso de entre 16 y 22cm, mientras que el bocado de enganche tendrá un ancho de la embocadura de 10 y 12 cm.
Esta gran variedad de medidas se debe a la diversidad de tipos de caballos que practican esta modalidad, así como a la variedad de modelos para ajustarse a las necesidades del coche o carro y a los accesorios que deba usar el caballo o yegua para realizar el ejercicio.
El filete es el hierro más utilizado como embocadura para los caballos en general. Se utiliza en prácticamente todas las disciplinas y se caracteriza por ser una clase de embocadura suave que es aceptada por la gran mayoría de caballos. Existe una amplia variedad de filetes. Existen los filetes rectos o de una sola pieza, que solo actúa sobre la lengua y la comisura de los labios, suele servir para caballos más suaves de boca y por otro lado podemos encontrar los filetes partidos, que se componen de varias piezas y es más recomendable para caballos que son más duros o rígidos de boca, ya que una de sus funciones es relajar la boca del animal. Podemos encontrar también diferentes formas de las anillas, cada una con una función distinta como: filetes de oliva, filetes en D, filetes elevador o filetes pessoa.
Los filetes los podemos encontrar, al igual que los bocados ingleses, de hierro o plástico duro por lo general, al igual que, como se menciona anteriormente, cuenta con diversas formas de hierro y de anillas en función de lo que se necesite para el caballo y el jinete y cada uno tiene una función diferente.
Los bocados portugueses se distinguen del resto de bocados por el estilo de sus patas, pero su función es la misma, ejercer como palanca y hacer presión en los mismos puntos de la boca del caballo que un bocado inglés o vaquero.
Los bocados portugueses se diferencian principalmente por su estética, las patas tienen una forma distinta, en lugar de rectas, tienen ciertas curvaturas y en ocasiones son movibles, así como sus colores, que pueden ser plateado, dorado u oscuro.
Los bocados tejanos son exactamente iguales que el resto de bocados, solo se diferencian por sus patas, que tienen como una ligera curvatura. Su función es la misma que los bocados ingleses o vaqueros, hacen palanca y presionan diferentes puntos del hocico del caballo. En los bocados tejanos, podemos encontrar bocados fijos, articulados e incluso con anillas en el hierro. En ocasiones cuentan con dos cadenillas en lugar de una.
Podemos encontrarlos de diferentes tipos, colores y materiales, así como de diferentes precios.
Los bocados Chefney se deben usar como cabezadas de cuadras. Son útiles sobre todo para caballos enteros o potros. Es uno de los bocados más fuertes y debemos tener cuidado a la hora de usarlos, ya que es un bocado hecho para caballos especialmente nerviosos y fuertes con los que podemos perder el control fácilmente. Se usa principalmente para llevar a este tipo de caballos del diestro.
El bocado Chefney tiene dos anillas laterales que sirven para pasar una correa a modo de testera y carrilleras. Las anillas laterales pueden ajustarse a dos correas que a su vez irán ajustadas a las anillas de la muserola de la cabezada de cuadra, además tiene una anilla central que se utiliza para ajustar el ramal, por lo que, desde la punta tendremos el control total del animal.
En esta sección encontraremos todo tipo de accesorios para las embocaduras: Cadenillas o barbadas, anillas, protectores, galletas…
Podremos encontrar gran variedad de elementos de diferentes tamaños, materiales, colores y precios.